1. Google representa más del 79% del tráfico global de búsquedas en computadoras, seguido por Bing con 7.27%, Baidu con 6.55% y Yahoo con 5.06%.
  2. Google recibe alrededor de 63,000 búsquedas por segundo cada día.
  3. El 50% de las consultas son de 4 palabras o incluso más largas.
  4. En 10 países (incluyendo E.U.A y Japón) la mayoría de las búsquedas en Google son a través de un dispositivo móvil en lugar de una computadora.
  5. El contenido de alta calidad y la construcción de enlaces son 2 de las señales más importantes usadas por Google para calificar tu sitio web para una búsqueda.
  6. El promedio de los sitios web que aparecen en la primera página de Google contienen alrededor de 1,890 palabras.
  7. El contenido que cuenta con más de 1,000 palabras constantemente recibe más clicks en el botón de compartir y enlaces a comparación del contenido más corto.
  8. El SEO informa que el 82% de la efectividad está en aumento y el 42% de la efectividad del estado aumenta significativamente.
  9. El 61% de los marketeros afirman que mejorar el SEO y crecer su presencia orgánica es su principal prioridad dentro de inbound marketing.
  10. Las búsquedas de Google “cerca de mí” han incrementado el doble durante el año pasado.
  11. El 72% de los consumidores que realizaron una búsqueda local, visitaron una tienda dentro de 5 millas.
  12. El 30% de las búsquedas móviles son relacionadas a ubicación.
  13. Actualizar y re-publicar posteos de blogs anteriores con contenido e imágenes nuevas puede incrementar el tráfico hasta un 111%.
  14. Los links son uno de los factores más importantes para Google, pero Google ha mencionado que las veces que un enlace es compartido en las redes sociales no cuenta como uno individual.
  15. Se espera que las empresas asignen el 41% de su presupuesto para marketing digital y se espera que crezcan un 45% para 2020.

El SEO cambia constantemente y los marketeros a menudo tienen problemas para mantenerse al día con las últimas actualizaciones, pero una cosa que no está cambiando, es el valor de que tu buyer persona te encuentre a través de una búsqueda orgánica.

Google actualiza su algoritmo miles de veces al año y mantenerse al tanto de estos cambios puede llegar a sentirse abrumador.

Para tu suerte, hemos recopilado algunas de las estadísticas más importantes que te ayudarán a tomar decisiones de marketing digital.

Google es el guardián de una inmensa cantidad de tráfico y prospectos, donde el SEO (search engine optimization) abre sus puertas. Esta es una parte importante del inbound marketing y estamos seguros de que tienes muchísimas preguntas del SEO… y nosotros contamos con las respuestas y 15 estadísticas para respaldarlo.

15 datos estadísticos del SEO en el 2019

1. Google representa más del 79% de tráfico global de búsqueda en computadoras, seguido de Bing con el 7.27%, Baidu con 6.55% y Yahoo con 5.06%.

(Recurso: Netmarketshare)

Para poder ganarle al SEO, debes jugar con las reglas de Google. Es bueno tener una clasificación alta en Yahoo o Bing, pero las compañías que clasifican en Google son las más propensas a obtener la mayor cantidad de negocios.

Usar la Google Search Console te ayudará a entender la manera en que la gente está ingresando a tu sitio a través de las búsquedas de Google. Esto resulta muy útil cuando se trata de entender las fortalezas y debilidades de tu contenido.

2. Google recibe alrededor de 63,000 búsquedas por segundo cada día.

(Recurso: Internet Live Stats)

Tu buyer persona quiere sentir el control del proceso comercial y no quiere que le vendas nada.

Tener una buena calificación en los motores de búsqueda permite que tu buyer persona haga su propia investigación, y eso beneficia demasiado, ya que muchas personas están en línea buscando lo que estás ofreciendo.

3. El 50% de las consultas son de 4 palabras o incluso más largas.

(WordStream, 2016) (Recurso: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)

En términos de búsqueda y optimización de palabras clave, toma en cuenta que la mayoría de los usuarios no están buscando términos simples, ellos están buscando por algo muy específico, algo que llamamos “palabras clave de cola larga” y en inglés (long-tail keywords). Tu contenido debe reflejar esta intención.

Un claro ejemplo es la manera en la que buscas algo, por ejemplo “SEO”, “¿Qué es el SEO?” o “¿Cómo mejorar el SEO?”. ¿Notas cómo esas búsquedas son diferentes? Hay un intento y un objetivo diferente, y el usuario espera contenido diferente en cada uno de ellos.

4. En 10 países (incluyendo E.U.A y Japón) la mayoría de las búsquedas en Google son a través de un dispositivo móvil en lugar de una computadora.

(Google, 2015) (Fuente: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)

Para empezar tu sitio puede verse diferente. Te recomendamos verificar en la plataforma de Google Analytics para obtener estadísticas más específicas sobre tu sitio.

El mundo se está convirtiendo en móvil y está sucediendo a un paso muy rápido, esto significa que tu sitio debe ser amigable con los teléfonos si quieres competir.

5. El contenido de alta calidad y la construcción de enlaces son 2 de las señales más importantes usadas por Google para calificar tu sitio web para una búsqueda.

(Source: Search Engine Watch, 2016)

Aunque estas estadísticas son del 2016, siguen siendo reales.

El contenido de calidad siempre ha sido un factor para ganar tráfico y clasificación para tu sitio, por lo que probablemente podemos esperar que se mantenga igual en un futuro.

Siempre concéntrate en calidad en lugar de cantidad. Esto ayudará a que tu buyer persona perciba que tu sitio es igual de valioso que ellos y eventualmente ellos regresarán. De igual manera esto ayudará a que los competidores u otros en la industria vean lo valioso que es tu sitio y los hará querer un “backlink” a tu sitio.

Antes de publicarlo, comparte tu trabajo con otros en la industria o con tus clientes para asegurar que estás empleando tiempo en contenido valioso.

6.El promedio de los sitios web que aparecen en la primera página de Google contienen alrededor de 1,890 palabras

(Fuente: Backlinko, 2016)

El contenido de larga duración califica mejor, así que no dudes en meterte en detalles y brindar valor a tus visitantes.

De acuerdo con el hecho de que el 50% de las consultas de búsqueda son más largas que solo 4 palabras, tus usuarios están buscando algo en específico, así que dales todos los detalles posibles que necesitan saber sobre este tema.

Otro punto a favor de “calidad antes de cantidad”.

7. El contenido que cuenta con más de 1,000 palabras constantemente recibe más clicks en el botón de compartir y enlaces a comparación del contenido más corto.

(Fuente: Moz, 2015)

Según las estadísticas anteriores, esto continúa siendo un factor importante para la clasificación de hoy.

Lo que podemos asumir con seguridad acerca de esto es que las páginas o artículos largos son MÁS VALIOSOS, por lo que recibes más atención y más links.

8. El SEO informa que el 82% de la efectividad está en aumento y el 42% de la efectividad del estado aumenta significativamente.

(Source: MarketDive, 2016)

Con el marketing digital madurando continuamente, no es una sorpresa que las compañías estén mejorando su SEO.

Pero lo más importante, esto significa que tus competidores están mejorando su SEO, así que necesitas asegurarte de que se convierta en un factor principal para tu estrategia digital.

9. El 61% de los marketeros afirman que mejorar el SEO y crecer su presencia orgánica es su principal prioridad dentro de inbound marketing.

(HubSpot, 2017) (Fuente: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)

Gracias a el éxito que ha tenido el inbound marketing y el SEO, cada vez más marketeros se dedican a mejorar su clasificación sobre otras tácticas.

Tus competidores muy probablemente encajen en este 61%, así que es tiempo de tomarse el SEO seriamente.

10. Las búsquedas de Google “cerca de mí” han incrementado el doble durante el año pasado.

(Fuente: Search Engine Watch, 2016)

Si tu negocio depende del tráfico local o tiene un área de servicio limitada, esta es una clave.

Las estrategias de SEO local son importantes para negocios pequeños que probablemente no están bloggeando o creando contenido. Asegúrate que tu sitio se encuentre en el registro apropiado y que toda tu información esté actualizada.

11. El 72% de los consumidores que realizaron una búsqueda local, visitaron una tienda dentro de 5 millas.

(fuente: WordStream, 2016)

Retomando el punto anterior, esas búsquedas aumentadas “cerca de mí”, son personas que realmente visitaron la tienda.

12. El 30% de las búsquedas móviles son relacionadas a ubicación.

(Google, 2016) (fuente: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)

Esto significa que el 30% de las personas usan sus dispositivos móviles para buscar, también están buscando proximidad. Si tu sitio no está optimizado para dispositivos móviles o búsquedas locales, no podrá ser mostrado en los resultados de las búsquedas móviles y esos compradores locales no visitarán tu tienda.

13. Actualizar y re-publicar posteos de blogs anteriores con contenido e imágenes nuevas puede incrementar el tráfico hasta un 111% .

(Fuente: Backlinko, 2016)

Si cuentas con una gran base de datos y alguna vez tus palabras clave calificaron con artículos antiguos, esta táctica es perfecta para generar tráfico con poco esfuerzo.

14. Los links son uno de los factores más importantes para Google, pero Google ha mencionado que las veces que un enlace es compartido en las redes sociales no cuenta como uno individual.

(Source search engine journal)

Aunque Google mantiene sus algoritmos bajo llave, ellos han compartido señales que ahora son factores más importantes que en el pasado.

Varias marcas han reportado una correlación directa entre el incremento de la actividad en las redes sociales y el aumento de los rankings en los motores de búsqueda. De igual manera Google incorpora resultados de las redes sociales de YouTube y Twitter.

15. Se espera que las empresas asignen el 41% de su presupuesto para marketing digital y se espera que crezcan un 45% para 2020.

El marketing de motores de búsqueda, capturará el mayor gasto en medios como anuncios publicitarios, videos, etc. (Fuente: web strategies).

Todos desean estar en el primer lugar de Google, aún cuando esto signifique pagar por el espacio publicitario. Si otras compañías (tus competidores potenciales) están invirtiendo un gran esfuerzo hacia el marketing de motores de búsqueda pagado, es un excelente momento para que replantees tu estrategia.

Conclusiones Valiosas para tu estrategia digital:

  • Los marketeros pasan más tiempo en el SEO, lo que significa más competencia.
  • Darle valor a tus buyers personas sigue siendo el mejor acercamiento para rankear alto en los motores de búsqueda.
  • Los dispositivos móviles se han convertido en un factor importante, especialmente cuando se trata de marketing local.