Tenemos para ti esta publicación con 5 ideas accionables para reducir la salida de alumnos de tu Colegio Privado.

  1. Segmenta a tus clientes
  2. Evalúa continuamente la satisfacción
  3. Mide el porcentaje de salida periodo a periodo
  4. Comprende a profundidad las verdaderas razones de inscripción
  5. Estandariza tu proceso de atención a cliente
  1. Segmenta a tus clientes. Usualmente hay cuatro tipos de clientes: El Satisfecho, El Insatisfecho, El que no le importa y el Promotor de Marca. Es muy importante tener una base de clientes bien segmentada para poder enviar diferentes comunicados a cada uno de ellos. Recuerda que siempre es más barato y rentable mantener a un cliente que conseguir uno nuevo.
  2. Evalúa continuamente la satisfacción. Una gran cantidad de Colegios Privados invierten mucho dinero en publicidad y branding, pero la re compra se resume a algo mucho más sencillo que es satisfacción del cliente. Nota que periodo a periodo tus alumnos y comunidad tienen la opción de cambiarse de Colegio. Si tu tasa de alumnos que se cambian a otros Colegios sin haber terminado su grado es alta deberías ocuparte de la calidad, hay algo en lo que estás fallando.
  3. Mide tu tasa de salida. Pocos son los Colegios que hemos encontrado que tienen a la mano su histórico de tasa de salida de alumnos de los últimos 5 años y este número es básico para la supervivencia y crecimiento del Colegio. Año con año debería irse reduciendo, en caso de que esté aumentando enciende la alarma, las cosas no van bien.
  4. Comprende a profundidad las verdaderas razones de inscripción. Si la primer respuesta que te viene a la mente es: “Porque mi calidad académica es alta” o “Porque preparamos muy bien a nuestros alumnos” tienes que saber que aún no conoces tu diferenciador. Tus clientes felices lo conocen “Pregúntales”
  5. Estandariza tu proceso de atención a cliente. ¿A quién no le molesta ir a reclamar por un mal servicio y notar que cada contacto nuevo desconoce tu problema y además debes explicarlo de nuevo? Igualmente es muy incómodo para tus alumnos y comunidad de papás y mamás recibir diferentes respuestas al mismo problema de diferentes personas, o esperar que la persona que lo atenderá “esté de buenas para que lo pueda ayudar”. Si estandarizas tu atención al cliente y lo pones en práctica, tu comunidad estará cada vez más feliz, se quedarán más tiempo e incrementarán los ingresos para tu Colegio y por si fuera poco, te recomendarán con sus conocidos “A costo cero para ti”.

Conclusión

Comúnmente se piensa que el crecimiento de un Colegio Privado radica en la matrícula nueva, y si bien ahí empieza, es la retención la que te permitirá cubrir tus costos operativos, incrementar colegiaturas y reducir en la medida de lo posible descuentos y becas.