Definir objetivos es probablemente una de las tareas más difíciles para los marketeros y gerentes comerciales. Debes elegir un objetivo alto, pero no tan alto.

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Y posiblemente no tienes idea de cuán alto deberías apuntar, para los marketeros implementar nuevas actividades, elegir los objetivos correctos (y después abordarlos) pareciera un juego de adivinanzas.

Para ayudarte a eliminar las conjeturas y establecer los objetivos correctos para tu equipo de marketing, hemos creado para ti una plantilla gratuita para definir objetivos SMART. Esta plantilla, te ayudará a establecerlos de forma anual, trimestral, mensual o inclusive diariamente en un contexto realista y medible, esto te ayudará a descubrir cómo alcanzar esos objetivos con un plan.

Entonces aprenderás como usarlos efectivamente a lo largo de esta publicación. Veremos cada parte de la plantilla para enseñarte como usarla y configurarla para tu empresa y así logres prepararte para un crecimiento espectacular.

Primero, una breve introducción sobre como definir objetivos SMART

Los objetivos son fascinantes, nos ayudan a probar qué tan eficientes somos, mantenernos enfocados y empujarnos a ser mejores.

El punto es que los objetivos son absolutamente inútiles si no se basan en la realidad. Por eso es fundamental establecer objetivos inteligentes SMART. (Estás a punto de descubrir que SMART es un acrónimo, pero de hecho tus objetivos deberían ser “smart” que en inglés significa “inteligentes.”) Esto es lo que queremos decir con establecer un objetivo SMART:

Specific (en español “Específico”) Establece números reales con plazos reales. No deberías declarar un objetivo como el siguiente “quiero vender más en 2019 que en 2020.”

Measurable (en español “Medible”) Asegúrate de poder rastrear el avance del cumplimiento de tu objetivo en el tiempo. No te escondas detrás de palabras de moda como “penetración de marca,” “influencia social” o “engagement.”

Attainable (en español “Alcanzable”) Trabaja en el cumplimiento de un objetivo que sea desafiante pero no imposible. No trates de comerte el mundo en una noche.

Realistic (en español “Realista”) Se honesto contigo mismo, tu sabes cuáles son los límites de la capacidad de ti y de tu equipo. No pierdas de vista los obstáculos por los que tendrás que pasar.

Time-bound (en inglés “Límite de Tiempo) El objetivo debe tener una fecha límite. No sigas apuntando hacia una meta que “podrías alcanzar algún día.”

¡Excelente! ahora que ya conoces las mejores prácticas, vayamos hacia la plantilla.

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Paso 1. Define tu objetivo

El primer paso es escribir un resumen de lo que conforma tu objetivo. No siempre hay claridad en los objetivos para los marketeros, así que esto podría ser más difícil de lo que parece, pero forzarte a escribirlo aportará gran claridad que encontrarás de mucha ayuda. En la caja azul escribe tus números objetivo (mantén en mente el acrónimo SMART).

Si no tienes uno listo en este momento, déjalo en blanco por ahora y regresa a este paso una vez que hayas completado la hoja de trabajo, es posible que te sea más fácil de esta forma, ya que la plantilla te ayuda a descubrir estos datos.

Paso 2. Jerarquiza tu objetivo

Hemos encontrado que la mayoría de marketeros necesitan hacer de una a tres cosas: obtener más visitantes en su sitio web, obtener más visitantes para convertirlos en prospectos, u obtener más prospectos para convertirlos en clientes. Cuando des clic en la parte derecha de la caja blanca de tu plantilla, aparecerá el siguiente listado de opciones. 

Usa el menú de opciones para elegir la que describa mejor tu situación actual.

Paso 3. Establece un objetivo numérico

Ahora que has definido tu objetivo, es momento de avanzar, ¡pero esta plantilla está preparada para hacer tu camino fácil! Si eres nuevo en el inbound marketing, o no estás seguro hacia donde apuntar, te invito a usar una de las tres calculadoras en este paso. Te dará una idea de hacia donde dirigirte.

Por poner un ejemplo, digamos que eres nuevo en marketing pero necesitas enfocarte en incrementar la tasa de conversión de visitantes de tu sitio web en prospectos. Entonces podrías utilizar la segunda calculadora que ves a continuación:

Solamente colocas la cantidad de visitas promedio que estás teniendo en tu sitio web, pensemos en 10,000 visitas, y tu tasa de conversión de visitante a prospecto. Una vez que hayas escrito este par de datos, el resto se completará automáticamente y ahora sabes exactamente cuántos prospectos debes generar.

Paso 4. Elige una fecha límite

Un objetivo es un sueño hasta que estableces una fecha límite. Selecciona el tiempo que consideras te llevará alcanzar ese objetivo. Esto te ayudará a pensar en qué tan agresivo debes ser en tus esfuerzos de marketing.

Paso 5. Compromete tu tiempo

Ahora que has definido tu objetivo actual (lo cual está bien, te hemos alentado un poco hacia eso), es momento de establecer un compromiso de tiempo que dedicarás de forma continua para lograrlo. Claro que a todos nos encantaría ver un gran crecimiento en periodos cortos de tiempo, pero ¿estás listo a comprometerte disponiendo de todo el tiempo en las horas que te llevará alcanzar tu objetivo?

Elige la cantidad de horas a la semana que quieres trabajar, y hablo de trabajo real en inbound marketing, estás estableciendo un objetivo pequeño que ayudará a que tus sueños de marketing y ventas se hagan realidad. Esta meta personal es algo que deberás completar semana con semana para lograr tu objetivo.

Paso 6. Ten en cuenta los posibles obstáculos

Siempre sucederán cosas que podrían impedirte alcanzar tus objetivos. Indícalos desde este momento para que estés al tanto de ellos, puedes comenzar a planificar formas de sortearlos y puedes evitar que se conviertan en pretextos para no alcanzar tus objetivos.

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