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Software Comercial Hubspot

Todo software ha sido desarrollado para facilitar nuestras actividades diarias, amplían nuestras capacidades y eventualmente pueden realizar actividades por si solos, incluso con la aplicación de la inteligencia artificial y machine learning hay softwares que logran realizar actividades por si solos sin la intervención de un ser humano.

En resumen un software bien utilizado incrementará la productividad de tu empresa en el área para la que fue diseñado.

¿Qué es un software comercial?

Es un software que ha sido desarrollado para incrementar la productividad del área comercial de tu empresa, como representantes, gerentes y directores comerciales e incluso la dirección.

Un buen software te dará ventajas competitivas en tus actividades comerciales, mismas que se traducirán en mayores ingresos y al reducir algunas tareas también reducirás tus costos operativos.

Podrías estar atrapado en la trampa del crecimiento tradicional

Solo hay dos formas de crecer tus ingresos:

Gráfico 1. Modelo de Crecimiento Tradicional

En un crecimiento tradicional se contratan más representantes, un equipo de ventas grande generará más prospectos, más cierres y más ingresos para tu empresa. Este paradigma surgió hace bastante tiempo y desafortunadamente una gran cantidad de empresas lo sigue utilizando, piensan en crecer contratando más representantes. Justo aquí está la trampa, cuando contratas más representantes se genera un incremento similar en gastos como sueldos, comisiones, equipo, etc.

El Crecimiento Escalable por otro lado se basa en la idea de incrementar la eficiencia del área comercial y solo contratar cuando se ha agotado la tecnología, pero muchas de las tareas repetitivas las realizará un software que les permitirá dar mejores resultados. A todos les conviene esto, una gran cantidad de representantes ganan por comisión y al ser menos representantes les beneficia que sean los menos posibles y así ganar más.

Gráfico 2. Modelo de Crecimiento Escalable

¿Qué diferencia hay entre un CRM y un Software Comercial?

El CRM, cuyas siglas significan Customer Relationship Management, su traducción al español es “Gestión de la Relación con los Clientes”. En sí es un software que permite gestionar todas las interacciones de una empresa con sus clientes. Es decir busca facilitar el seguimiento de prospectos y clientes desde el inicio del proceso comercial hasta que se convierten y mantienen como clientes dentro de tu empresa.

El Software Comercial tiene un objetivo más amplio, se enfoca en mejorar el desempeño de toda el área comercial de la empresa, principalmente ingresos y ganancia.

¿Por qué dejar de usar excel?

Excel es un software excelente, pero su finalidad no es la venta. Es una hoja de cálculo que de inicio permite llevar una gestión básica con prospectos y clientes, pero al crecer la base de clientes o incrementar la prospección se vuelve una tarea demasiado engorrosa, difícil y tardada.

El uso de excel o las hojas de cálculo de google generan los siguientes problemas:

  • No hay forma de pronosticar los ingresos
  • El seguimiento de los prospectos es muy difícil
  • El equipo comercial pierde mucho tiempo en tareas administrativas
  • El desempeño del área comercial es una caja negra, solo ves los cierres pero no sabes realmente como se están haciendo las cosas
  • Es difícil estandarizar procesos comerciales

En pocas palabras, crecer tus ingresos utilizando excel es posible pero poco eficiente, te estás perdiendo la oportunidad de utilizar tecnología moderna que te puede facilitar bastante el crecimiento.

¿Qué es HubSpot?

HubSpot es un Software Comercial especializado en el crecimiento escalable y la mejor tecnología para implementar la metodología comercial del Flywheel Inbound, explicaremos a detalle cada uno de estos conceptos:

El mejor software para crecer escalablemente

HubSpot permite que tu equipo comercial deje de realizar tareas repetitivas que usualmente consumen demasiado tiempo y lo convierte en tiempo disponible para lo verdaderamente importante que es la venta en sí.

Una creencia común es que HubSpot es únicamente para empresas medianas o grandes y está fuera del alcance de emprendedores y pequeñas empresas, esto está absolutamente equivocado ya que existe desde el CRM gratuito, hasta configuraciones corporativas.

Piénsalo de esta forma, si estás encaminado al crecimiento acelerado es como si estuvieras en una carrera de fórmula 1, ¿necesitas un carro verdad? Un Ferrari sería excelente pero ¿lo sabes manejar? No tendría mucho sentido que lo compres, podrías chocarlo o guardarlo en tu garage lo que sería un gran desperdicio. Pero, ¿qué te parece la idea que te configuremos tu primer auto de carreras? Tu primer Ferrari a un costo justificable en tu presupuesto, podrías aprender a usarlo, disfrutarlo y dar resultados, ganar las primeras carreras y sumarle aditamentos a la par que tu te vas convirtiendo en un mejor piloto. Esto es HubSpot, un Ferrari configurable para diferentes empresas. Pero recuerda HubSpot solo es el Ferrari, falta preparar y elegir el piloto.

El mejor software para crecer iterativamente

El crecimiento iterativo es un auténtico proceso de mejora continua enfocado en el cumplimiento de tus metas y objetivos. Para lograrlo definitivamente requieres de tecnología, no puedes aspirar a ser una empresa de alto desempeño si no cuentas con los recursos adecuados.

¿Pero qué es el crecimiento iterativo?

Crecimiento Iterativo
Gráfico 3. Crecimiento Iterativo

En este tipo de proceso de crecimiento se parte de la idea de que todo sistema es mejorable y si se cambia con la suficiente agilidad el desempeño, es decir los resultados como los ingresos y la ganancia cada vez serán más altos. Al fin, ¿este es uno de los objetivos principales de una empresa no? Crecer y tener grandes ganancias para que a todos los colaboradores les vaya bien y ahora en el modelo del Flywheel se suman a los clientes como parte del crecimiento ya que si ellos crecen tu empresa también.

En el Gráfico 3 mostramos como se establecen ciclos de ejecución, de esta forma el crecimiento inicia con el primer ciclo o SPRINT en un periodo de tiempo X, sigue un proceso determinado y lo pone a prueba para al final del periodo evaluar el resultado, realiza conclusiones y propone ajustes en el proceso para el siguiente ciclo o SPRINT y así sucesivamente ¿Qué crees que pasará en el futuro con este tipo de empresa? ¿En un año, en dos o en cinco? ¡Claro! será mucho mejor, veámoslo como ese equipo de Formula 1 que busca ganar, forzosamente tiene que entrar a este tipo de proceso de mejora, si no existen las mediciones adecuadas, si no se realizan cambios basados en datos, nunca logrará ganar.

Con esto claro, HubSpot te da los factores más relevantes para lograrlo:

  • Mide exactamente las métricas que requiere tu empresa para crecer de esta forma.
  • Te entrega la información de forma ágil en informes justo en el momento que requieres sin necesidad de invertir tu tiempo en obtener la información y analizarla.
  • Es fácil de usar, claro, para quién desea dedicarle el tiempo para aprender.

El mejor software para implementar la metodología Comercial Flywheel Inbound

El Flywheel Inbound es una metodología comercial moderna que coloca al cliente al centro y ayuda a que tu empresa crezca. Si estás buscando crecer a costa de tus clientes o tus productos o servicios no son de gran valor, esta metodología no es para ti. Pero si tus clientes están contentos, les aportas valor, te compran por convicción y no por engaño entonces esta metodología te debería interesar. Ahora HubSpot nació como un software para implementar el Inbound y se ha transformado en una plataforma para empresas que desean adoptar el Inbound como filosofía entregando grandes experiencias a sus prospectos y clientes.

Quiénes no deberían utilizar el Software Comercial HubSpot

Como cualquier software HubSpot no es para todos y seré directo en quienes no deberían usarlo y si este es tu caso no pierdas tu tiempo:

  • Empresas que buscan hacer negocio sin importar la satisfacción de sus clientes.
  • Empresas que no planean sostenerse en el tiempo, si tu empresa ha nacido para cubrir una necesidad específica en el tiempo y generar ganancia y después desaparecer, HubSpot no es para ti.
  • Empresas que tienen un ticket promedio muy bajo, es decir si tus productos o servicios son menores a los 1,000 MXN HubSpot podría resultar caro para tu empresa, si estás en este caso te recomiendo buscar una llamada de 10 minutos con un Consultor Inbound de ¡Uy qué chulo! él te podrá decir si vale la pena que lo consideres o no.
  • Empresas cuyo ciclo de venta es menor a una semana, el Inbound es excelente para ciclos de venta más largos donde se requiere recibir al prospecto, nutrirlo y cuando esté listo abrir la conversación con ventas.
  • Empresas que buscan una varita mágica para crecer, HubSpot no es una fórmula secreta que en cuanto la contratas vas a recibir leads, ventas y crecimiento, es un Software con grandes capacidades pero como cualquier herramienta no hace nada por si solo.
  • Empresas que buscan crecer gratis, si estás buscando crecer sin invertir tu dinero este camino no es para ti, piénsalo si planeas lograr 10 millones de pesos en ventas, ¿sería justo invertir un millón para lograrlo no crees? Es insensato pensar que puedes crecer sin poner tu dinero para lograrlo, no hay hack a cero pesos que te lleve hacia un verdadero crecimiento.

Quiénes sí deberían utilizar el software comercial HubSpot

No todo es gris, existen otro tipo de empresas a quienes recomendamos ampliamente utilizar HubSpot:

  • Las empresas que quieren crecer aceleradamente y su modelo de negocio se ajusta al Inbound.
  • Empresas que buscan una mejor estrategia para crecer y tienen el coraje de transformarse continuamente para lograrlo.
  • Empresas que están buscando permanencia en el tiempo y han reconocido que los modelos tradicionales cada vez funcionan menos.
  • Empresas con ciclos de venta largos y el seguimiento de prospectos es crucial para cerrar mejor.
  • Empresas que están dispuestas a invertir sus dos recursos más importantes para lograr el crecimiento que desean: tiempo de trabajo y aprendizaje y dinero en tecnología y metodología.

HubSpot no es lo mismo que el Flywheel Inbound

Esta es una duda común que nos encontramos continuamente y podría llevarte a la siguiente conclusión: ¡HubSpot es el Flywheel Inbound y listo lo contrato y crezco! Si este es tu caso te ayudaré a aclararla, El Flywheel Inbound es la metodología comercial, es decir la forma en la que tu empresa crece sus ingresos y ganancia, el cómo haces las cosas. Por otro lado está HubSpot que es un software, el mejor vehículo que hay para que la metodología Flywheel Inbound pueda ser ejecutada correctamente.

Tomando como referencia nuestra metáfora anterior de la carrera de Fórmula 1, ganarla es igual a lograr tus metas de crecimiento. Y existen cuatro elementos de que debes considerar:

  1. Necesitas un piloto
  2. Necesitas un equipo
  3. Necesitas un Ferrari ¿o quieres usar un Tsuru?
  4. Necesitas una mejor estrategia
El equipo perfecto para ganar una carrera

1. Un Piloto

El piloto es la persona que correrá la carrera, sus actividades son críticas ya que es quien deberá ser disciplinado, autodidacta, enfocado, entre otras cosas. Dentro del contexto del Inbound, el piloto en si, es un equipo de personas que trabajan con el mismo fin, nuestros marketeros junto con tu equipo comercial trabajarán para implementar las soluciones Inbound de la forma más ágil posible para crecer iterativamente.

2. Un Equipo

¿Te imaginas a un piloto haciendo todo por si solo? Midiendo sus tiempos, cambiando sus neumáticos, diseñando mejoras en el vehículo, etc. ¡Sería imposible! Así sucede en el Inbound, el Inbound no es una táctica para que hagas mejor lo que ya haces, necesitas de un equipo de especialistas en las siguientes áreas:

  • Copywriting. Quién escriba los textos publicitarios de tu comunicación.
  • Diseño gráfico. Sin un buen diseño tus mensajes no serán comunicados de forma correcta y tu marca no será percibida con un valor alto.
  • Diseñador Web. Aquella persona que logrará convertir tu sitio web en un vendedor de alto desempeño.
  • Programador. El especialista en el backend de tu sitio, bots, etc.
  • Marketero. El estratega que te acompañará durante el crecimiento de tu empresa, tiene conocimiento de los dos mundos, del Inbound y de tu empresa lo que le permite anclar las soluciones a tus retos.
  • SEO. Un especialista en posicionamiento orgánico para ayudarte a que tu sitio aparezca en las primeras posiciones de los buscadores web.
  • Community manager. Una persona responsable de tu comunicación en las redes sociales manteniendo la alineación con la estrategia global que es el crecimiento de tu empresa.

3. Un Ferrari

Lo diré crudamente, las empresas grandes tienen gran tecnología y manejan todo lo que hemos estado mencionando desde hace bastante tiempo, invierten grandes sumas de dinero en estas áreas porque les es rentable, entonces si buscas competir contra ellos debes jugar con las mismas herramientas. Y si tu pensamiento es “Yo no quiero ser tan grande, no quiero abarcar todo el mercado” te diré que el mercado es el mismo no hay forma de dividirlo por ligas donde tu juegues en las ligas bajas y ellos en las grandes, tienes que competir contra ellos te guste o no.

HubSpot es el Ferrari que te pone a la par, pero no es automático ni mucho menos la varita mágica que se maneja sola, eso no existe. Es una herramienta que te permitirá crecer con la metodología que crecen los grandes.

4. Mejor Estrategia

No quiero decir que tu estrategia actual esté mal, solo que la misma estrategia te pone en una situación con un tope de crecimiento, es aquí donde entra en juego el Flywheel Inbound, una estrategia moderna diseñada para ganar.

Con esta estrategia podrás crecer a escala, iterar y dirigirte periodo a periodo hacia metas que de otra forma son imposibles de lograr.

¿Cómo configurar tu primer Ferrari?

Esta pregunta es excelente, nos hemos encontrado empresas desencantadas de HubSpot, y usualmente ha sido por alguna de las dos siguientes razones:

  1. Hubo una agencia sin escrúpulos que les vendió la idea de que HubSpot los haría crecer, lo cuál ahora sabes que es falso; esta situación les provocó un despilfarro grande en software, tienen un Ferrari que no saben usar.
  2. Contrataron su propio software con un agente de ventas de HubSpot, en si no es mala idea pero los vendedores de HubSpot no son especialistas en implementarlo en empresas reales, no han vivido las carreras que nosotros ya, por lo que aunque tienen buena intención te venderán algo que no les consta.

¿Estás listo para correr hacia tus metas?

¿Estás listo para correr?

Si estás considerando seriamente en contratar HubSpot para implementar Inbound, te invitamos a que agendes ahora una llamada de 10 minutos con un especialista Inbound y te prometemos que podremos decirte si el Inbound es una buena idea para ti.

 

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