Es muy importante que cuentes con una firma profesional en tu correo electrónico y en esta publicación te explicaremos porqué.

¿Qué es una firma de correo electrónico profesional?

Es la firma que aparece al final de todos tus correos electrónicos, usualmente contiene datos de contacto similares a los de podrían aparecer en tu tarjeta de presentación.

La información básica que contiene una firma de correo es:

  • Nombre
  • Cargo
  • Nombre de empresa
  • Teléfono
  • Sitio web
  • Dirección

El correo electrónico ocupa el tercer puesto de uso de internet en México además la mayor parte de tus correos serán leídos en SmartPhones

Asociación de Internet.mx

Esto es muy importante porque aun cuando tú veas muy bien tu firma en tu computadora, lo más probable es que sea leída en un smartphone.

Como puedes ver en el siguiente estudio que realizó Asociación de Internet.mx el 77% de los usuarios de internet en México lo hacen para Enviar y recibir mails:

Y el primer lugar de acceso a Internet lo ocupan los SmartPhones con un 92%:

Los dos formatos más comunes de firma

  1. Imagen. Hasta hace algunos años este era un formato común, típicamente era creada por un diseñador gráfico, estéticamente es atractiva pero su funcionalidad es limitada ya que no puedes dar clic en los teléfonos, sitio web ni copiar o pegar la información que contiene, además si el formato es horizontal se ven muy pequeñas en los smartphones.
  2. HTML. Este formato surgió también hace varios años, pero los clientes de correo como Outlook, Gmail, Mail de Mac u otros programas no los soportaban, ha venido incrementando su uso en los últimos dos años debido a dos grandes beneficios: Son responsivas. La firma cambiará su apariencia de acuerdo al dispositivo en el que se vea, es decir se verá diferente en una computadora de escritorio que en un smartphone. Son clickeables. En este tipo de firmas cuando el lector da clic en la diferente información el smartphone ejecuta una acción específica, por ejemplo si das clic en el teléfono de una firma HTML, el smartphone te preguntará si deseas llamar a esa persona, si das clic en el correo podrás enviar un correo electrónico, además podrás utilizar ligas a sitios web, mapas de google, redes sociales, entre muchas otras funciones.

¿Por qué es importante que cuentes con una firma profesional?

Te compartiré las tres razones que consideramos más importantes desde la perspectiva del marketing, ventas y servicio al cliente:

  1. Profesionalismo. Sin importar si tu empresa es de una o mil personas y todos utilizan firmas estandarizadas enviará el mensaje a clientes y proveedores que son una organización bien coordinada y cuidadosa de la comunicación.
  2. Penetración de marca. Los humanos somos seres de hábitos y memorización, si somos consistentes por el suficiente tiempo nuestra marca (logo), colores, mensajes, productos y servicios serán recordados por tus prospectos y clientes.
  3. Es marketing orgánico. No necesitas pagar por poner estos mensajes enfrente de tu público, además no molesta al público a diferencia de algunos anuncios publicitarios porque no interrumpe su día a día, lo verá de forma natural como parte de un mensaje integral que es tu correo electrónico.

¿Cómo realizar una firma de correo electrónico profesional en formato HTML?

Hasta hace poco tiempo era todo un dolor de cabeza; un diseñador gráfico debía crear el arte y un desarrollador web convertirla en HTML, bastante complicado y costoso, ahora con el surgimiento de múltiples plataformas web para cumplir con tareas específicas como esta, lo puedes hacer en solo unos minutos a través del portal gratuito creado por HubSpot.

Generador de plantillas para firmas de correo electrónico

En pocos pasos tu y tus compañeros de trabajo podrán crear su firma desde el portal y generar el código HTML que podrán incrustar en sus clientes de correo, si manejas el CRM de Hubspot este proceso es muy sencillo, solo deberás entrar a la sección de Perfil y Preferencias dando clic en el ícono superior derecho dónde aparece tu foto:

Después deberás bajar tu navegador hasta llegar a la sección Editar Firma:

Y aquí deberás seleccionar la opción HTML para pegar el código HTML que te entregó el portal de firmas de Hubspot.

¿Cómo integrar tu firma en Outlook, mail de Mac, Gmail o Hotmail?

Lo común es que los clientes de correo ya acepten las firmas HTML, te recomiendo que te pongas en contacto con el área de soporte técnico del software que uses actualmente para que te asistan y logres utilizar la firma como una herramienta efectiva de marketing y ventas a tu favor.

Nueva llamada a la acción