Bienvenido, hoy te hablaré sobre Inbound Marketing, tal vez hayas escuchado este termino recientemente, el inbound marketing es una nueva estrategia de marketing que toma un enfoque diferente.

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

Inbound Marketing es una estrategia de marketing centrada en hacer Lead Generation para obtener leads (prospectos) calificados; te preguntarás ¿a qué me refiero con calificados? bueno, estos son los prospectos que sean mas probables en interesarse por tu empresa, ya que ellos son los que tengan algún problema que tu empresa pueda resolver. Determinar quienes son tus mejores prospectos y como brindarles el mejor servicio siempre debería ser tu mayor prioridad, y la metodología inbound te ayudará a lograrlo.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Atraer a los prospectos calificados no es una tarea fácil, requiere de trabajo, pero el Inbound Marketing te ayudará determinando los pasos a seguir a lo largo de este proceso, la metodología se basa en la siguiente gráfica:

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Cómo podrás observar esta metodología no acaba al momento de cerrar una venta, los prospectos que ahora son considerados clientes, son tus mejores herramientas de mercadeo y tu objetivo es que esos clientes se conviertan en promotores de tu marca para que atraigan más prospectos, pero hablaremos a fondo de esto más adelante.

Atraer

La fase que marca los diferenciadores más grandes entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing (marketing tradicional), ya que el marketing tradicional se centra principalmente en atraer un grupo generalizado de prospectos, mientras que el Inbound desea atraer prospectos específicos especializados en el area de tu interés, por eso algunas de las herramientas que utiliza el Inbound Marketing son:

  • Blogs
  • Infografías en redes sociales
  • Videos en redes sociales

La información presentada en estas herramientas tendrá que encontrarse enfocada en los prospectos que estas buscando, otorgando información de valor para tus prospectos, información que les ayude a resolver sus problemas, en nuestro caso, presentamos información acerca de marketing digital, para buscar empresas interesadas en adentrarse al mundo del marketing digital.

Los blogs te ayudarán a brindar la información de una manera concentrada y regular, ya que es recomendable publicarlos de 1 blog semanal o 2 mensualmente, para mantener el interés de tus prospectos y relevancia en otras herramientas como el SEO dentro de los buscadores en línea.

Las infografías permiten al prospecto observar la información de una manera grafíca y fácil de comprender.

Los videos te ayudarán a demostrar información mas compleja, como video tutoriales sobre com crear un sitio web, como realizar edición de fotos o video, etc.

Todas estas herramientas te ayudarán a complementar oros puntos importantes para la atracción de prospectos, tales como el SEO y branding.

Convertir

Después de haber logrado atraer a un público que se encuentre interesado en tus propuestas para sus problemas, es necesario demostrarles que tú eres la mejor opción para ellos, así es como entramos a la etapa de convertir, una de las formas mas eficientes para convertir a un prospecto interesado en un cliente potencial, es que dentro de tus herramientas de atracción incluyas formularios de conversión, donde solicites información personal del prospecto, otorgando como agradecimiento, una versión pdf del articulo, o algún tipo de información complementaria para el prospecto.

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Cerrar

Ahora cuentas con la información del posible cliente, entonces comienza el proceso de ventas, ponerse en contactó con el prospecto, averiguar cuales son los problemas que podrás resolver, sus necesidades y enfocarte en ayudar a tu posible cliente, este es uno de los procesos mas importantes de la metodología al igual que uno de los más dificiles, centrarse en las necesidades de tus posibles clientes es lo más importante.

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Deleitar

Como mencioné antes tus clientes son tu herramienta más importante y confiable, un cliente feliz con tu trabajo es alguien que promoverá tus servicios, ofreciendo un gran servicio al cliente, proponiendo nuevas metas, enviando reportes de avances a tus clientes y demostrándoles que tus servicios han estado demostrando los resultados prometidos, al convertir tus clientes en promotores, captaras una mayor audiendiencia que puedes casi determinar como prospectos calificados, ya que los contactos que tengan tus promotores, probablemente se encuentren en su mismo mercado.

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Así es como funciona el proceso de Inbound, si consideras que tu empresa se beneficiaría de este increible modelo de Marketing, te invitamos a leer mas información dentro de nuestro blog para que puedas familiarizarte y conocer más acerca de como podemos ayudarte a empezar con este proceso, ponte en contacto con nosotros si deseas obtener mayor información.

Muchas gracias por leer este artículo y te esperamos en nuestro siguiente blog.

Francisco Javier Quijano Suárez

Community Manager

Chulo Marketing y Diseño para Empresas