En esta publicación conocerás:

  1. ¿Qué es un CRM?
  2. ¿Necesitas un CRM para tu negocio?
  3. ¿Qué departamentos se verán beneficiados con un CRM?
  4. ¿Qué le pasará a tu negocio si no usas un CRM?
  5. ¿Qué costo tiene un CRM?
  6. ¿Cuál CRM elegir?

1. ¿Qué es un CRM?

Las siglas CRM significan Customer Relationship Management, su traducción al español es “Gestión de la Relación con los Clientes”. En sí es un software que permite gestionar todas las interacciones de una empresa con sus clientes.

Usualmente los CRM hacen seguimiento de nombres, correos electrónicos y número de teléfono de prospectos y clientes, algunos pueden rastrear llamadas telefónicas y hacer seguimiento de interacciones en redes sociales. Los CRM más avanzados y complejos pueden dirigir las mejores oportunidades hacia los representantes de venta correctos.

El objetivo principal de contar con un CRM es que el equipo de marketing y ventas cuenten con una herramienta que les facilite el trabajo simplificando las tareas repetitivas y almacenando un historial completo de interacciones del contacto dentro del software. 

Existen algunos CRM que han rebasado el límite del área de marketing y ventas entrando al Area de Servicio buscando controlar también la interacción con los clientes, esto provocará mayor satisfacción de los clientes mejorando la tasa de retención

2. ¿Necesitas un CRM para tu negocio?

Si quieres que tu negocio crezca la respuesta es si, hoy en día una gran cantidad de empresas en México de diversos tamaños viven en el paradigma creyendo que los softwares especializados serán utilizados para “cuando su negocio ya haya crecido y tenga mucho dinero” y es importante que sepas que “muchos de estos softwares fueron hechos para crecer”

Cuando tienes pocos clientes la administración de interacciones con ellos es relativamente fácil, una hoja de excel puede ser suficiente, pero cuando comienzas a crecer este proceso se vuelve complejo y difícil. Es sencillo rastrear manualmente las interacciones de 10 clientes pero ¿que te parece 20, 30, 50 o más? En este punto tendrás que dedicarte más a darle seguimiento a tus clientes en vez de dirigir tu empresa.

Para esto son los CRM, rastrean y almacenan las interacciones con tus clientes, además tienen la capacidad de automatizar tareas de los departamentos de marketing y ventas. “No importa si tu empresa es pequeña, un CRM es el centro de una estrategia ordenada para tu crecimiento”

3. ¿Qué departamentos se beneficiarán con un CRM?

MARKETING. Tu departamento de marketing podrá llevar más prospectos cada vez a menor costo para ti, tal vez te interese leer el blog GENERACIÓN DE LEADS DIGITALES donde hablamos de esto.

VENTAS. Tus vendedores te agradecerán tener orden en todo el proceso de ventas, además tendrán más tiempo para enfocarse en los cierres gracias a que un CRM automatiza múltiples tareas que usualmente un vendedor debe hacer de forma manual. 

SERVICIO. Un CRM ayuda al área de servicio a mantener una relación cercana con los clientes centralizando todas las interacciones en un sólo espacio, además rastreará las interacciones de un cliente con tu marca por múltiples canales.

DIRECCIÓN. Al ser un CRM un sistema enfocado en mejorar el desempeño de múltiples áreas de la empresa, entregará informes con métricas constantes con las que el área de dirección puede detectar debilidades en el proceso de marketing, ventas o servicio y tomar decisiones en búsqueda de la mejora continua. 

4. ¿Qué le pasará a tu empresa si no usas un CRM?

Hay múltiples consecuencias de no integrar un CRM a tu estrategia de crecimiento, te compartimos las que consideramos más relevantes:

  • PROBLEMAS ENTRE MARKETING Y VENTAS. La entrega de un prospecto a ventas por marketing será deficiente debido a la falta de información.
  • AREA COMERCIAL INEFICIENTE. Los vendedores perderán mucho tiempo en procesos repetitivos y tediosos.
  • BAJO RITMO DE CRECIMIENTO. Perderás la oportunidad de cerrar más ventas en menos tiempo, esto impactará tu utilidad y tu utilidad en tu crecimiento.

¿Qué costo tiene un CRM?

Los CRM funcionan en modo licencia, o sea que deberás pagar mes a mes por su uso, te hemos preparado una lista con un top de CRMs en el mercado y sus precios:

HUBSPOT
El CRM de Hubspot es gratuito de forma permanente
ZOHO
Plan Starter 10 USD por usuario en modo mensual
PIPEDRIVE
Plan Silver 15 USD por usuario en modo mensual
TEAMLEADER
Desde 30 Euros por dos usuarios en modo cuatrimestral
ZENDESK
Plan Essential 5 USD mensuales por usuario en modo anual

¿Cuál CRM elegir?

No hay una respuesta correcta para todos los negocios ya que no todos tienen las mismas necesidades, pero nosotros nos inclinamos por Hubspot debido a su oferta agresiva de regalar un CRM a todas las empresas sin importar el tamaño ni número de usuarios, esto lo hacen con el objetivo de ayudar al negocio a crecer y vender otras licencias más adelante.